martes, 14 de mayo de 2013

Organización del Capítulo y funcionamiento. [Mirmidones]


EFECTIVOS Y ORGANIZACIÓN
En aras de la máxima flexibilidad los Mirmidones organizan sus fuerzas de choque de forma que varían enormemente su tamaño, desde los 5 a los 500 hermanos o más, bajo un mando unificado. Éste proceder se inspira en la Sacra Liturgia Draconiana tal y como Cayo Draco Invicto la redactó tras el desastre de Pompeya.
Estos ancestrales preceptos han sustentado la regeneración del capítulo a lo largo de los últimos 2 milenios, y son la fuente de la mayoría de divergencias y singularidades del capítulo respecto al Códex Astartes.
Los Mirmidones se han mostrado inflexibles en sus concepciones a pesar de las no pocas presiones que han recibido por parte de la Inquisición, con la que se sospecha que se han producido conflictos encubiertos, solventados únicamente mediante la intervención de la Eclesiarquía, con la que los Mirmidones mantienen una estrecha relación desde la época del Aislamiento.

JERARQUÍA DE MANDO  


TRIBUNO CAPITULAR (Señor del Capítulo)
El Tribuno Capitular es la máxima autoridad del Capítulo. A pesar de que no se halla al mando directamente de ninguna de las Centurias, puede asumirlo llegado el momento. En raras ocasiones se involucra en el mando directo de las operaciones, salvo en casos de excepcional gravedad o emergencia. Por lo general su autoridad se administra mediante su mando sobre el Rictoratum. El primer Tribuno del Capitulo fue Cayo Draco Invicto, en honor a su figura cada nuevo Tribuno conserva el nombre de pila de Draco como parte de su título. En la actualidad el cargo lo ostenta Cayo Draco Severo desde el año 567M.41.
RICTORATUM (Capitanía)
Existen diez Ríctor, y cada uno ostenta el mando de una de las Centurias del Capítulo. Además cada Ríctor puede poseer dos cargos suplementarios en función de las fuerzas que tiene bajo su mando en un momento determinado. El Rictoratum actúa a su vez como órgano consultivo del Tribuno del Capitulo mediante el Militia Rictoria, consejo consultivo del Tribuno conformado por varios de los Rictor.

·         RICTOR PRIUS (Capitán al mando de una Cohorte)
·         RICTOR AUXILIA (Capitán auxiliar de una Cohorte)
·         RICTOR CENTAURI (Capitán al mando de una Centuria)
STAMENTUM
Asignados al Rictoratum pero al margen de las Centurias existen los Stamentum, que son organizaciones intracapitulares que asumen funciones específicas. Dentro de los Stamentum se agrupan las divisiones capitulares estándar del Códex Astartes, pero también algunas específicas y propias de los Mirmidones.
·         APOTECARION
·         LIBRARIUM
·         RECLUSIAM
      §  SACRAMENTIA (Custodios de la Fe)
      §  PRAETORAIM (Custodios de la Ira)
El Librarium y el Apotecarion se organizan de manera similar a los capítulos códex, sin embargo el Reclusiam está dividido en dos entidades que funcionan paralelamente, aunque de forma independiente y hermética, que asumen funciones específicas dentro del mismo.

MILITIA SARGENTIA o SARGENTO PRIMERO

El rango de Sargento Primero es un cargo temporal propio a los Mirmidones, heredado de la época en la que sus escasos efectivos dificultaban la cohesión de las operaciones globales del capítulo a lo largo de la vasta región del Terminus. Estos mandos intermedios de carácter temporal mostraron su valía en el sostenimiento a largo plazo de campañas de liberación y sometimiento. El mando de un Sargento Primero se asigna de forma específica para una misión o teatro de operaciones determinado.
PHALANX SRGENTIA

Son el equivalente a los Sargentos Codex estándar, con el mando efectivo sobre una Falange completa de diez hermanos. Al contrario que algunos capítulos códex, las dificultades tras el desastre de Pompeya obligaron a los Mirmidones a no especializar a sus unidades más pequeñas, por lo que no existe en el capítulo la distinción entre sargentos de unidades tácticas y sargentos de unidades de asalto, cualquier Mirmidón es igualmente competente en ambas facetas aunque sus doctrinas de combate están orientadas hacia el asalto, por lo que no es raro encontrar a las unidades tácticas actuando como fuerzas de asalto auxiliares.

FUERZAS DE COMBATE

COHORTES: Las Cohortes son las mayores fuerzas de combate desplegadas por el capítulo, aunque su composición y tamaño varía notablemente, pudiendo darse el caso de que una Cohorte posea una dimensión menor que la de una Centuria. Por lo general su composición varía entre 2 y 5 Centurias. El Mando de las Cohortes recae directamente sobre el Rictor Prius al que ha sido asignada.
CENTURIAS: Las Centurias son el equivalente a las Compañías de los capítulos códex. Agrupa aproximadamente a 100 hermanos de batalla cuya distribución y especialización varía en gran medida dependiendo de las necesidades específicas del capítulo y sus posibilidades en un momento determinado. Aunque por lo general suelen regirse por el siguiente patrón: 4 Falanges de Asalto, 4 Falanges tácticas y dos Falanges Auxilia (que suelen componerse de Devastadores, Exploradores o Unidades Especializadas.) Cada Centuria se haya bajo mando directo de su Rictor, y bajo autoridad del Rictor Prius si se hallan asignadas a una Cohorte.
FALANGES: Las falanges son el equivalente a las Escuadras de Batalla de los capítulos códex. Formadas por 10 hermanos asumen una u otra especialización en función de las necesidades y las posibilidades materiales. Cada falange se haya al cargo de un Sargento.
ESCUADRAS: las Escuadras de Combate son las unidades más pequeñas que los Mirmidones despliegan sobre el campo de batalla, formadas por  cinco hermanos se equipan y despliegan para desarrollar operaciones quirúrgicas o con objetivos muy concretos.

LA FLOTA COMBINADA

La flota capitular de los Mirmidones es limitada para tratarse de un capitulo encargado de la custodia y patrulla del borde exterior. Es por ello que el capítulo posee una flota complementaria, conocida como Flota del Terminus y posibilitada mediante acuerdos bilaterales y cesiones territoriales con el Adeptus Terra y la Armada Imperial. Ésta es una práctica que ha reportado enormes beneficios al capítulo y que ha sido utilizada recurrentemente también con el Tecnosacerdocio de Marte, fruto de ello, el planeta Victrix Prime es el más relevante mundo forja de todo el Subsector, y uno de los dominios más alejados del Adeptus Mechanichum. Aunque a pesar de su autonomía formal, se engloba dentro del protectorado de Mirmídia y el Sector Terminus, y actualmente sirve de base operativa y astilleros de la Flota del Terminus.
En la práctica es la Flota del Terminus quien asume la mayor parte de operaciones navales, mientras que la flota capitular se limita a la defensa del Sistema Terminus y Mirmídia en particular, tarea que no abandona salvo en situaciones excepcionales. Ambas flotas reciben el nombre de “Flota Combinada”, aunque rara vez operan como una fuerza en su conjunto.

Operatividad

La verdadera función de la Flota Combinada es operar en unidades mucho más pequeñas, que actúan de soporte a las misiones del Capítulo o que asumen funciones específicas para sus intereses, como la patrulla  y control del subsector. Ocasionalmente además éstas unidades pueden operar conjuntamente con misiones de la Guardia Imperial o la propia Armada.
En una región tan alejada como el Subsector Terminus, el mantenimiento de una flota operativa de grandes dimensiones es, además de inviable, poco práctico. No existen instalaciones donde efectuar reparaciones de gran calado por lo que son necesarias naves que puedan operar, en condiciones sub-orbitales o que no requieran de un mantenimiento excesivamente complicado. Es por ello que las naves de gran calado son escasas y poco operativas, suelen limitarse a la defensa de planetas de vital importancia o posiciones estratégicas relevantes.
A excepción de los mandos de la flota capitular, todo el personal operativo de la flota son servidores o humanos reclutados y formados en los centros de reclutamiento de la Guardia Imperial y cedidos posteriormente en cumplimiento de los tratados del Protectorado, proceden especialmente del planeta Kratia, próximo a Mirmídia, un limitado pero exitoso centro de reclutamiento tanto para la guardia Imperial como para la Armada.

El mando de la Flota
El mando absoluto de la flota recae sobre el Rictor de la VIII Centuria, que recibe el título Señor de la Flota. A pesar de ello, el mando efectivo se realiza mediante el Almirantazgo, íntegramente humano, bajo el liderazgo del Gran Almirante Arginus Parzel y en beneplácito del Señor de la flota.
En las operaciones cada Almirante recibe el mando de una Nave Insignia y de su flota asociada, a excepción de las flotas asociadas a las Cohortes o Centurias, que recaen directamente sobre el Rictoratum al que se adjudican.

2 comentarios:

  1. Vaya curro te estás pegando... Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad es que mucho lo tenía ya el la cabeza, y ahora por fin tengo una escusa para obligarme a escribirlo! XD

      Eliminar